LA-BARRACA-DE-MARIA-Marihuanatelevision

#27 COSECHA, SECADO, CURADO

#27 COSECHA, SECADO, CURADO #27 COSECHA, SECADO, CURADO

COSECHA, SECADO, CURADO, PASO A PASO

Hoy me encontráis en el que, sin duda, es uno de los momentos más felices de un cultivador. El día de empezar a curar el merecido producto después de tanto cuidado y esfuerzo.
Aquí veis mis plantas enteras tal como las colgué para que se secasen.

Después de manicurar y revisar a conciencia que no hubiese indicios de botrytis u otras enfermedades, las fui colgando una a una en el mismo armario de cultivo. Así aprovecho la ventilación y sobre todo el filtro de olor. Durante los primeros días del secado es cuando más olor desprenden nuestras plantas.

Lo de colgarlas boca abajo es por pura comodidad ya que se aprovechan las propias ramas para engancharlas. Sirva esto para desmentir el viejo mito que achacaba a la savia la potencia de la planta y para ello se volcaban. Pensando que esto aumentaba sus efectos al bajar los fluidos hacia los cogollos.

La verdad es que la potencia de la planta está en la cantidad y calidad de los tricomas de resina que contiene y no en la savia.
De hecho para el secado de grandes cantidades se suelen secar en mallas horizontales apilables, en las cuales se colocan los cogollos, ya sin ramas, lo cual reduce el espacio necesario y acelera el secado ya que se elimina toda la humedad que contienen los tallos.

Pero para pequeñas cantidades, como es mi caso, lo mejor es no acelerar en absoluto el secado,

y el colgar las plantas enteras permite jugar a juntarlas o separarlas según queramos acelerar o retardar el secado. Además los cogollos quedan con su forma natural, sin aplanamientos por estar apoyados.
Como os iba diciendo mi intención es hacer un buen secado y curado porque este es el paso decisivo, y hacerlo mal puede arruinar los aromas e incluso la potencia que hemos conseguido en el cultivo. Para que vaya bien me dieron las siguientes directrices:

-El lugar de secado debe estar oscuro o en penumbra. Ya que la presencia de luz brillante degrada el THC en otros cannabinoides con CBN.

-La temperatura ideal entre 15º y 20º con una humedad en torno al 50%-60%. Por eso no utilicé calefactores que pueden elevar en exceso la temperatura y bajar demasiado la humedad.
Los dos primeros días del secado la plantas son como “lechugas”, están llenas de agua y si se dejan encerradas sin ventilación, la humedad subirá a más del 80%. Esto podría causar podredumbre, por eso los primeros dos días se pueden dejar con el extractor constantemente enchufado. A partir del 3º se empiezan a hacer 3-4 ciclos cortos de renovación de aire.

-Los cogollos no deberían estar “crujientes” por fuera antes de 7-10 días. Si al 4º día ya se nota demasiado secos reducimos la extracción o juntamos las plantas para que mantengan mejor la humedad. Si por el contrario aún estuviesen como el primer día haríamos lo contrario.

Los cogollos se notan bien secos por fuera

Y así llegamos hasta hoy, que hace unos 15 dias que las colgué. Los cogollos se notan bien secos por fuera. Sin llegar a pulverizarse están algo crujientes y como veis, si doblo la rama entre los dedos se dobla sin llegar a partirse, eso es porque aún conserva un poco de humedad.
El trocito de tallo que irá con cada cogollo me servirá para equilibrar la humedad en los cogollos durante el curado en los botes, y que acaben el proceso estando firmes pero esponjosos…pues manos a la obra.
Voy a ir separando los cogollos de la rama principal y los voy colocando dentro del bote, ajustándolos pero sin apretarlos en absoluto.

Lo ideal sería poder curar mis cogollos en un humidor. Cajas de maderas nobles que no prestan olores, que permiten la transpiración. Contienen un higrómetro con un humidificador para regular la humedad y mantener el interior en torno al 60%- 70%.
Como os podréis imaginar este tipo de cajas son muy caras sobre todo contando con el tamaño que necesitaríamos.

Como las cajas de pino tipo las de vino o los botes de plástico pueden prestar olores extraños, usaré botes de vidrio que son más económicos.

Una vez llenos, guardaré los botes en un armario a oscuras. Al día siguiente volveré a abrir los botes e inspeccionar el contenido. Los cogollos que ayer estaban crujientes hoy deberían estar más blanditos pero no parecer demasiado húmedos y por supuesto, no deben oler a champiñón. Los ventilaré unas horas para que vuelvan a perder humedad. Los volveré a cerrar y a guardar en el armario.
Este proceso se repetirá durante unos días. Hasta que al abrirlos tengan la textura deseada y ya no cambie su estado de humedad. Ya estarán curados, listos para guardarse sin problemas durante el tiempo necesario.

Barraca de María

Mr.NICE G-13 HASH PLANT y ED ROSSENTAL SUPERBUD

#26 MrNICE G13 HASH PLANT y ED ROSSENTAL SUPERBUD.

MrNice G13 Hash Plant y Ed Rossental Superbud. El mes pasado os hablé de las variedades black domina y big ...
Leer Más
BLACK DOMINA Y BIG BUD

#25 BLACK DOMINA Y BIG BUD

Dos clásicas, black domina y big bud Las semanas de floración han ido avanzando con normalidad mientras seguía el plan ...
Leer Más
desarrollo de la floración

#24 DESARROLLO DE LA FLORACIÓN

El desarrollo de la floración Como recordaréis, en esta cosecha estoy probando algunas de las variedades regulares –no feminizadas- de ...
Leer Más
principio de la floración

#23 PRINCIPIO DE LA FLORACIÓN

El principio de la floración Hola amigos. Bienvenidos a otro capítulo de las peripecias de una aprendiz de cultivo. Como ...
Leer Más
HACER ESQUEJES

#22 HACER ESQUEJES

Veamos cómo hacer esquejes En el anterior programa pudisteis ver cómo trasplanté las plantas que habían marcado hembra, desechando a ...
Leer Más
trasplante cannabis

#21 SEMILLAS REGULARES, SEXADO

Listas para el sexado Bienvenidos de nuevo a las peripecias con mi armarito. Hoy podréis ver que, pese a los ...
Leer Más
Semillas regulares

#20 SEMILLAS REGULARES

Comienzo mi cultivo con semillas regulares. Esta vez lo haré a la antigua usanza, partiendo de semillas regulares de las ...
Leer Más
COSECHA DE JACK HERER

#19 CULTIVO EN COCO: COSECHA

Regresamos para hablar un poco más sobre el ansiado momento de la cosecha. Veremos algunos de los posibles problemas que ...
Leer Más
cultivo en coco: floración

#18 CULTIVO EN COCO: FLORACIÓN II

. Veamos cómo finaliza este cultivo en coco: floración. En el anterior programa pudimos ver cómo la poda dejaba limpia ...
Leer Más
floración en coco

#17 CULTIVO EN COCO: FLORACIÓN I

La floración en el cultivo de coco. En el anterior capitulo dejamos las plantas listas para cambiar el fotoperiodo. Dentro ...
Leer Más
Ciclos de riego

#16 CULTIVO EN COCO: CICLOS DE RIEGO

Ciclos de riego en cultivo hidropónico en coco Para cultivar en hidropónico lo ideal es hacerlo con esquejes de una ...
Leer Más
Electroconductividad.

#15 CULTIVO EN COCO: ELECTROCONDUCTIVIDAD

La electroconductividad y su relación con la nutricion de las plantas. Para entender lo que es la electroconductividad simplemente hay ...
Leer Más